Columna

18 de mayo de 2022

¿Eres un gerente valiente?

Gaspar Marhuenda

Socio Fundador Director Ejecutivo

181 CEO de las principales empresas del mundo – Amazon, General Motors, Apple, Bank of America, Blackrock, entre otras – agrupadas en la asociación gremial más grande de Estados Unidos, declararon conjuntamente (Business Roundtable, agosto 2019) que las empresas deben olvidar que su único objetivo es maximizar la rentabilidad del accionista, y pasar a una modelo capaz de equilibrar los intereses de 5 grupos fundamentales: clientes, colaboradores, proveedores, comunidades y accionistas.

Hoy, atreverse a mirar más allá de las ganancias del trimestre es no solo una señal de valentía, sino también de un profundo entendimiento de las necesidades del mundo empresarial.

¿Cuáles son las prioridades de las próximas generaciones?, ¿cuál es el rol que queremos cumplir en la sociedad que se está configurando? Preguntas estratégicas pensadas para construir empresas con proyección a mediano y largo plazo. Preguntas que rondan día a día a los gerentes que anecdóticamente hemos llegado a llamar “valientes”. A continuación, cinco preguntas que te ayudarán a identificar si eres un gerente valiente:

1.- ¿Hasta qué punto estás dispuesto a intervenir los procesos de negocio?

Un gerente valiente se atreve a exponer al directorio que la planificación no está pensada solo para ganar el máximo posible en el corto plazo, sino que para liderar los cambios que vienen en la industria a largo plazo y generar un negocio estable, aunque tenga algunos costos. Intervenir y modificar procesos de negocio sin miedo al largoplacismo, es una característica fundamental de un gerente valiente. Algunas empresas ya lo están abordando. Conoce los casos de Tottus y MallPlaza; y la forma en la que han decidido emprender este camino.

2.- ¿Tu marketing responde a realidad o ficción?

Un gerente valiente no basa su marketing y comunicaciones en cómo le gustaría que su organización fuera, sino que en cómo es. Un gerente valiente se orienta a serlo y no solo parecerlo, es capaz de implementar las cosas que prometen en sus campañas. Si bien el marketing 2.0 puede ayudar a acercar temas, por ejemplo, de sostenibilidad y comunidad, el verdadero cambio viene desde la práctica del negocio.

El gerente valiente interpreta sensiblemente las tendencias de la época que vive y da un paso al frente, sin miedo a dejar la comodidad que le ofrece el marketing, cambia desde los procesos y no teme equilibrar con altura de mira las demandas de sus grupos de interés.

3.- ¿Las puertas de tu oficina están siempre abiertas?

Un gerente valiente se atreve a romper con la lógica jerárquica tradicional para conocer a todos sus colaboradores, para llegar a su equipo y ganarse su credibilidad. Entiende y empatiza con las distintas realidades que coexisten en la organización y busca la mejor forma de adaptarse a las necesidades de sus empleados. Los cambios no se logran trabajando solo, se necesita un equipo comprometido. Para esto, deben lograr que se dinamice su relato, que todos los trabajadores de la cadena le conozcan, entiendan y, sobre todo, confíen en él.

4. ¿Qué entiendes por ser parte de una comunidad?

Un gerente valiente entiende que la propiedad del mañana pasó a ser compartida, en otras palabras, entiende, por ejemplo, que el supermercado del barrio no es solo de su dueño, sino que es la despensa de todas las familias que componen su entorno. Las empresas dirigidas por gerentes valientes no solo conocen a su comunidad, sino que forman parte de ella.

5.- ¿Diste el paso de salir a hablar con tus vecinos?

Un gerente valiente lo sigue siendo cuando “termina el turno”, conecta con todos los actores de su entorno, no se esconde, entiende que es parte de una comunidad y da el paso a relacionarse con ellos. Es un colaborador radical con su entorno, con sus trabajadores, proveedores y negocios vecinos, su único foco no es el accionista. Entender ese sentido de pertenencia y adaptarse ayuda a generar un mejor negocio y convivencia. El negocio que está en buena relación con sus vecinos va a sobrevivir en las buenas y en las malas, lo van a cuidar, y eso marca la diferencia ante las crisis y en el largo plazo.

ClioDinámica ha logrado convertirse en el más importante aliado estratégico de los gerentes valientes. Trabajamos codo a codo con ellos para salir de la caja, romper con la inercia, aunque ésta nos haya dado resultados, porque entendemos que el mundo va cambiando rápido y a mucho les asusta.