Caso

28 de abril de 2023

¿Qué intereses considerar para evaluar la viabilidad de un proyecto?

Marcos Loyola

Gerente de Estrategia y Negocios

Antes de abordar la decisión de invertir en un gran proyecto hay que fijarse y considerar muchas cosas que van más allá de los aspectos técnicos y económicos del proyecto, y que se asocian a la sintonía del propósito del negocio con las agendas públicas y los intereses de los distintos actores involucrados. Para la mayoría, el acceso a esta información puede ser difícil y muchas veces menos importante, pero para nosotros es el principal atributo para cambiar la forma de competir en el mercado.

En CliO Consulting somos expertos en asociar los procesos del negocio con las condiciones del entorno, de los territorios y de sus comunidades. Aquí te contamos nuestra experiencia, sobre cómo sintonizar con los grupos de interés para gestionar los riesgos socioambientales de un proyecto, en un determinado territorio, si NO puedes:
  • Ir al lugar donde estará instalado.
  • Hablar con la gente y las comunidades del área.
  • Entrevistar a las autoridades involucradas.
  • Contar sobre los detalles y alcances del proyecto.
Al enfrentarnos a todas estas limitaciones en un proyecto de la industria energética en el sur de Chile, recurrimos a formas menos tradicionales para buscar datos, y no por eso menos precisas, donde nuestro centro de analítica territorial y la tecnología cumplieron un rol fundamental en nuestra forma de levantar información estratégica. ¿Qué hicimos? Levantamos información política y social desde la distancia vía herramientas de analytics, revisando data pública, analizando la presencia del Estado en el territorio, los registros de multas y, sobre todo, los roles de los actores políticos de la zona. En otras palabras, qué agendas e intereses se topaban con el proyecto. Así desarrollamos una estrategia socioambiental y política, identificando a los actores clave y sus mayores problemas, identificando quienes podían estar en contra o a favor del proyecto, para, con eso, priorizar objetivos, establecer un plan de acción y definir en quienes invertir los recursos y anticipar reacciones. De esta manera, nos dimos cuenta que los elementos que condicionaban el proyecto no estaban en la parte ambiental, sino que en lo socio-político e institucional. En definitiva, a pesar de tener limitantes, existen múltiples fuentes y herramientas válidas para levantar información. Sin embargo, es clave tener experiencia y criterio para saber dónde mirar y qué estudiar, para así tomar decisiones informadas, conociendo el entorno desde la perspectiva social, ambiental y política, ámbitos clave para el establecimiento y desarrollo de un proyecto de inversión, que se espera cuente y logre legitimidad social. Para tomar la decisión de invertir en un gran proyecto, hay que considerar muchas cosas que van más allá de los aspectos técnicos y económicos. Se debe tener en cuenta, sobre todo, las agendas públicas y los intereses de los distintos actores involucrados.