image-page-servicio

Estudios y Evaluación
ClioDinámica desarrolla estudios de carácter social y estratégicos, bajo un diseño de investigación definido por normas y procedimientos flexibles y ajustados a cada caso específico. De este modo se busca alcanzar tanto los objetivos demandados por nuestro cliente como aquellos que pueden agregar valor institucional a una organización. Algunos de los servicios que ofrece ClioDinámica son:
Evaluación de políticas públicas
Se trata de un servicio de consultoría, orientado a entregar una visión sistémica e integrada del comportamiento que tienen las políticas públicas y los programas gubernamentales en el tiempo. Realizamos los estudios mediante un levantamiento de información con diferentes focos de investigación y de análisis, a fin de llegar a conclusiones relevantes y proponer soluciones aplicables a las entidades que ponen en marcha tales políticas. Ello les permite, además, agregar valor social a su público objetivo, así como modernizar su organización y otorgarle sustentabilidad.
Estudios de satisfacción
Un aspecto importante en el ámbito de la observación de políticas públicas es el conocimiento de qué es lo que piensa la propia población beneficiaria –actual y potencial– respecto del programa o servicio que se les está brindando.

Nuestra experiencia en estudios de esta naturaleza nos ha permitido identificar los sesgos asociados a ellos, como por ejemplo que muchos usuarios pueden evaluar bien un programa por temor a que una evaluación negativa signifique el término del beneficio. En ClioDinámica hemos desarrollado una metodología destinada a controlar y mitigar tales riesgos desde distintos frentes, ya sea en el diseño muestral o en el propio análisis. Ello hace posible transformar estos estudios en una herramienta efectiva de gestión, que ayude a detectar –desde la visión de los usuarios– qué aspectos del diseño del programa deben ser mejorados y qué procesos deben ser agilizados o reenfocados.

Línea base
Contamos con amplia experiencia en el levantamiento de líneas de base de programas, ya sea recogiendo información primaria o sistematizando información secundaria. Sabemos que hoy en día esta es una de las grandes carencias del sector público al desarrollar estrategias de evaluación más exhaustivas, y disponemos de herramientas para construir insumos que faciliten la realización de estudios comparativos, que puedan proyectarse en el mediano y largo plazo.
Estudios de impacto
En ClioDinámica entendemos la necesidad de que cada iniciativa pública sea monitoreada y evaluada, a fin de identificar los distintos impactos generados sobre la población objetivo y sobre los problemas que se busca solucionar.

Contamos con variadas metodologías destinadas a identificar el valor agregado por la política pública, ya sea mediante la comparación con líneas base o la detección de grupos de control que permitan aislar efectos específicos de las políticas sometidas a revisión. Sin embargo, sabemos que no siempre se cuenta en el sector público con la información de base para aplicar tales metodologías. En ClioDinámica tenemos experiencia en buscar soluciones alternativas, ya sea identificando los impactos exploratoriamente (con técnicas cuantitativas y cualitativas), ya sea generando dichas condiciones de base para su medición más estricta, como lo es la elaboración de líneas base a partir de información primaria y secundaria.